sábado, 22 de marzo de 2014

METODOLOGÍA Y ANTECENTES DEL GRUPO DE TRABAJO. Roberto Carballo, Revista Comunicación, 1987.


 

En este artículo el profesor Carballo comienza dándonos la definición de Bion de Grupo Humano. El grupo natural puede transformarse en un grupo sofisticado de trabajo si se aplica una metodología adecuada.
En base a los supuestos de Bion existen las siguientes manifestaciones del grupo (natural):
         1. Grupo de ataque-fuga, en el que predomina la actividad esquizoide-paranoide y por tanto, la fragmentación y la proyección. Dentro de un grupo de tal estado se aceptará al líder capaz de obtener el grupo que aproveche la oportunidad para escapar o para agredir. Si hace demandas que no se ajusten a esto, es ignorado. En este tipo de grupo lo significativo resulta ser la existencia de enemigos exteriores e interiores. El grupo se reúne a fin de lograr el sostén de un líder de quien depende para nutrirse material y espiritualmente y obtener protección.
         2.Grupo de dependencia. Su característica básica es la existencia de una idea o de un líder que arrastra al grupo y dificulta la realización de la tarea.
El problema de este grupo es la necesidad permanente de recambiar al líder, el cual suele ser consumido por el grupo, en beneficio de la idea/dogma que se entiende como inmutable. La actitud básica es de resistencia al cambio.
         3. Grupo de emparejamiento.  Consiste en el emparejamiento de dos elementos del grupo que, aislándose del mismo, pero siendo expresión de la pasividad del resto, se proyectan en un futuro idílico, de pareja; que promete una utopía, una idealización “el sentimiento de esperanza en sí mismo”.
La superación de estos supuestos emocionales y la entrada en una fase de transición desde un grupo “natural” hacia un grupo “sofisticado” requiere un entrenamiento.
Las condiciones que han de darse en la práctica grupal para llegar a este cambio son:
         -El conocimiento mutuo de los miembros del grupo. Se trata de reducir al mínimo las relaciones mágicas entre los miembros y de fomentar la transparencia de la información intercambiada.
         -Llenar el grupo de información, de descripción especialmente oral, pero combinada con la escrita.

El entrenamiento ha de permitir la formación a todos y cada uno de los integrantes y ha de efectuarse aplicando la metodología científica de “prueba y error” y de la crítica intersubjetiva.
Es básica la formación de los miembros en actitudes de trabajo propias de la tarea grupal: Respeto mutuo, positividad, conciencia de límites, sentido intersubjetivo de sentirse igual, pero necesitar lo diverso en los demás.
El aprendizaje para el grupo de trabajo constituye una dimensión de progreso humano que nos permite potenciar la cooperación y la participación consciente y nos pone en conexión activa y positiva con los tiempos que corren.
En definitiva hay que potenciar el respeto humano, la positividad etc. Para ir forjando el cambio hacia un grupo sofisticado de trabajo en el que predomine la comunicación y cooperación entre sus miembros.

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