domingo, 23 de marzo de 2014

DE LA DEPENDENCIA AL DESARROLLO: UN CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN (Roberto Carballo, Revista AFYDE, Verano 1993 y Capital Humano, núm. 74, Enero 1995)


En este artículo el profesor Carballo nos presenta dos modelos desde el punto de vista de los estilos de dirección.

1. El modelo de dependencia: De nuevo se apoya en el supuesto de dependencia de Bion. En este modelo existe por una parte, la relación emocional con los jefes. Y por otra parte, hay una fuerte inseguridad desde un punto de vista profesional.
Este modelo encubre una fuerte ambición personal. La eficiencia de una organización como esta es muy baja y la empresa suele estar desorientada.
Sus características son:
         -Acentúa la jerarquización.
         -Favorece la fragmentación.
         -Confiere mayor importancia al “hacer” sobre el “saber” sobre “saber hacer”.
         -Reduce la “necesidad” de aprender.
         -Intensifica los sentimientos de culpa frente a la responsabilidad madura.
         -Induce a resultados y beneficios por encima de todo.
         -etc.

2. El modelo de desarrollo: Está sustentado por un lado por, la responsabilidad ante el cliente, el cual se convierte en el gran aliado para la mejora de nuestras organizaciones. Por otro lado es de gran importancia la comunicación interna, la intercomunicación empresarial. Así mismo la calidad, las cosas bien hechas es otra de las características de este modelo.
Una empresa centrada en su responsabilidad de cara a sus clientes y la mejora y aprendizaje permanente de sus productos/servicios sobre una plataforma real de comunicación con los otros, es una empresa con futuro.
Se pasa de un modelo rígido, propio del modelo de dependencia, a uno flexible y adaptable a las condiciones externas, pero sin perder nunca  el sentido de la orientación estratégica, el sentido de lo que se hace y para qué se hace.

¿Qué se puede hacer para pasar de un modelo de dependencia a uno de desarrollo?
Es un hecho las resistencias conscientes e inconscientes que una empresa institucionalizada pone delante del camino de aquellos que se atreven a querer mejorarla y cambiarla. Es una dificultad que el experto y el director de una empresa tiene que salvar si quiere mejorar la eficiencia productiva de su empresa.
Para pasar de un modelo a otro se debería llevar a cabo:
         -Análisis para planificar las acciones.
         -Autoridad  profesional contando con todas las energías disponibles.
         -Integración en la heterogeneidad.
         -Pensamiento en espiral.
         -Calidad y cliente.
La calidad y el cliente son dos de los grandes aliados de la mejora empresarial, de su desarrollo hacia posiciones de ventaja competitiva y de integración social. Ambos factores están relacionados con la escasez y con el sentido.
Cuando una empresa es monopolista actúa en la abundancia y despilfarra recursos y cobra más de lo necesario a los clientes y tiene poco interés por la innovación; pero eso no va a durar para siempre.
Poner a las empresas en posición de competencia y, por tanto, de escasez es un gran dinamizador del progreso empresarial.
Por otra parte la empresa ha de tener sentido que confiere pertenencia de sus miembros.
Sobre estas bases es posible ir construyendo una empresa basada en la innovación y la mejora, competitiva y con altos niveles de eficiencia productiva y de eficacia social.

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