domingo, 16 de febrero de 2014

CLIENTE, CALIDAD Y PROYECTO DE EMPRESA


CLIENTE, CALIDAD Y PROYECTO DE EMPRESA

Qué cierto el inicio del artículo del profesor Carballo cuando nos dice que cuando éramos pequeños se anunciaban muchos productos bajo el lema: “Bueno, bonito, barato”.
El paso del tiempo ha hecho que las cosas cambien en su contenido, pero no en su forma. Los clientes hoy en día continúan buscando “las tres bes” y es en ese cliente en el que han de pensar las empresas, en atender a sus necesidades.
Las empresas tienden a sufrir procesos de departamentalización y de jerarquización. Es importante que las personas de primera línea detecten las necesidades de los clientes y las enfoquen hacia la calidad, pero es fundamental que la dirección de la empresa y sus distintos departamentos conozcan dichas necesidades.
Para ello es determinante el estilo de dirección, un estilo adecuado para la cultura corporativa correspondiente y luego modificarlo según va evolucionando la cultura empresarial.
Un programa de calidad es esencial en un proyecto de empresa, pero cobra toda su importancia cuando está integrado en el conjunto empresarial y no únicamente en un departamento o grupo.
Además para hacer un buen proyecto no se puede improvisar, hay que tener una buena planificación del mismo y también es decisiva la constancia en la actitud directiva; hay que saber esperar los resultados y comprometerse con el trabajo de cada uno.
Para que todo funcione es imprescindible disponer de un plan de comunicación que sea veraz y ofrezca confianza para todos, que fomente la interrelación y la colaboración entre todos los niveles y que se fundamente en el reconocimiento y autoestima de todas las personas de la empresa.
Esto exige un proceso de mejora del estilo de dirección: más abierto, más participativo, más justo, más transparente….
En definitiva con todos estos factores se organiza un Proyecto de Empresa que ha de conseguir rentabilidad y productividad para todos los participantes.
Un Proyecto de Empresa es un proyecto de transformación o de mejor adaptación empresarial al entorno del mercado. La dirección ha de hacerse cargo de la necesidad de dar el salto y de enfrentarse a la nueva realidad, ofertando nuevas formas y nuevas maneras de comprender el entorno. Un Proyecto de Empresa es la fórmula para hacer frente a ese cambio interno de la empresa. Se trata de que el cliente sea una prioridad y toda la organización se enfoque a él.
Para emprender el mencionado Proyecto de Empresa se ha de planificar, analizando primero dónde se está y cómo se está, luego se diseña lo que hay que hacer y posteriormente, se pone en marcha; todo ello con una mentalidad de calidad y con unos instrumentos de comunicación y una actitud comunicadora que den confianza a todos los participantes.
En conclusión, un programa de calidad total tiene sentido en un proyecto de empresa, tiene mucha menos eficiencia como programa aislado. La calidad en la empresa es esencial, haciendo calidad se obtiene beneficio y satisfacción y para hacer esa calidad siempre hay que contar con el cliente, el cual está interesado en que nuestro producto/servicio sea el mejor.
Dentro de un programa de empleo o desarrollo local siempre se tendrá que contar con nuestros usuarios, como pueden ser por ejemplo desempleados, escucharles, establecer cauces de comunicación, tener en cuenta sus necesidades, para que el servicio que se les preste sea el mejor posible. Y siempre planificando el qué y cómo se va a hacer.

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