viernes, 18 de abril de 2014

IDEAS METODOLÓGICAS PARA LA MEJORA DEL ESTILO DE DIRECCIÓN


En este artículo el profesor Carballo nos habla de la importancia del estilo de dirección para el éxito de una organización.
Como núcleo se encuentra la COMUNICACIÓN, basada en el respeto al otro y en la necesidad de acompañarse de la heterogeneidad: ESTILO DE DIRECCIÓN como variable impulsora y dinamizadora. Y la CALIDAD como factor sublimador y de encuentro entre clientes, empresa y dirección.

Estas variables son las claves para la gestión interna: Su calidad determina y limita el nivel de productividad y eficiencia empresarial y la calidad de los productos y servicios ofrecidos por la empresa, y por tanto, es el antecedente necesario de la rentabilidad, del beneficio

Esta concepción no es posible si no se tiene en cuenta al gran aliado exterior de la empresa y de su mejora y bondad de sus productos y servicios y la calidad de sus acciones: EL CLIENTE, el mercado, que encuadra y rige la orientación empresarial y le da sentido social.
Las ideas que Carballo nos aporta para mejorar el estilo de dirección se resumen en:
1.       Aprender a dirigir.

-         La práctica, la experiencia,  no es suficiente, pero es la base para mejorar el estilo de dirección.

-         Toda dirección ha de tener una orientación teórica, se optará por la más concorde al estilo de dirección que se pretenda llevar a cabo.

-         Es conveniente llevar un DIARIO que presente los hechos que están ocurriendo y cómo lo estamos haciendo, y dejar un espacio para la reflexión y la mejora. Debería ser supervisado por alguien ajeno a la organización.

-         Reflexionar sobre lo que no hace y sobre cómo trabajan cada uno de los miembros del grupo, hacerlo por escrito y con conocimiento para el interesado. Cada miembro del grupo debe saber lo que hace bien y mal para mejorar en conjunto.

-         Cada mes fijarse objetivos para mejorar la eficiencia del trabajo del grupo y para evitar los errores que se piense que se han cometido.

2.       Conocer y compensar las dinámicas institucionales y empresariales.

- Es preciso disponer de un sistema de diagnóstico permanente de la organización. Para ello llevar a cabo alguna técnica de análisis psicosociológica, desde una panel a una encuesta o a un estudio cualitativo en el que se refleje:
         -Comunicación.
         -Clima/satisfacción laboral.
         -Estilos de dirección.
         -Cultura organizativa y de directivos.
         -Mandos intermedios.
-Una organización tiende a la fragmentación y al aislamiento departamental y a evitar planificar y cumplir lo acordado. Una buena dirección de recursos humanos debe estar siempre alerta de estas dinámicas e intentar corregirlas.
-Hay que ayudar a que la institución se vea como un conjunto y tener en cuenta el fomento de la previsión y la planificación.



3. Mirar al futuro desde el presente.
 -Hay que tener siempre los pies en el suelo, para ello son importantes las opiniones de los que nos ven desde fuera: Los nuevos y los Clientes.
-Se ha de fomentar la previsión y la planificación grupalmente y no departamentalmente.

4. Contemplar la organización como un conjunto de personas.
 -El ser humano es superior a las cosas que crea y pone en marcha. La tecnología debe estar al servicio de las personas.
-Una empresa necesita personas de todo tipo, pero no puede ahogar ni a los innovadores, ni a los arriesgados, ni a los científicos y primar a los burócratas o subordinados.
 
 
5. Establecer sistemas flexibles que acerquen la función de personal al gestor.
Es preciso preparar el camino y mejorar, sobre la base de la propia experiencia, los sistemas a aplicar por los gestores.
 6. Poner énfasis en la formación de directivos y mandos.
 -La función de mejora permanente y de transformación de la empresa está en manos del elemento pro-activo que es el directivo.
-Hay que fomentar la formación en todas sus vertientes, es el futuro.
7. Dar ejemplo con la propia forma de trabajar.
 No se puede enseñar lo que no hace uno mismo, porque aprendemos de la experiencia de los otros y no en sus palabras. Si uno quiere comunicación en la institución ha de dar ejemplo de transparencia, democracia, de participación. Solo es posible modernizar la empresa, si pasamos del oscurantismo a la transparencia
8. Enfatizar en la mejora, antes que en el cambio.

Todos los intentos de cambiar algo fracasan. Hay que crear espacios que faciliten la iniciativa y cuantos más participen en ella mejor. Los avances son más significativos si se pide a las personas que se comprometan en un programa de mejora continua y que todo es perfeccionable y sobre ello se puede innovar parcialmente. Hay que establecer programas de mejora ligados a la calidad.
 
9. Fomentar la participación y el desarrollo de grupos de trabajo.
Este debe ser un objetivo permanente en la dirección de recursos humanos. El principal agente de mejora en este campo es el directivo, que ha de desarrollar un estilo de dirección realmente participativo y grupal.



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